China, 30 años de crecimiento económico

Irma Villa

En 1992 el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Popular de China (RPCH) fue del 14.3 por ciento y de esta fecha hasta el 2022, no ha tenido crecimiento negativo.

La gráfica, retomada del sitio web de Trading Economics, refleja cómo se ha dado la evolución del crecimiento del país asiático de 1992 al 2022, en cuyo período ha sentado bases pensando en contribuir al desarrollo de otros pueblos, respetando sus costumbres y formas de gobierno.

También podemos ver que, en 2020, el año que marcó al siglo XXI por la pandemia causada por el virus del SARS-COV-2, su PIB fue positivo: 2.2 por ciento, que en las economías latinoamericanas -cuando lo consiguen se toma como un éxito. Este hecho confirmó que fue la única (de las grandes economías) que sostuvo el crecimiento de su producto.

Debido a la política epidemiológica que postuló la COVID-19 Cero, el crecimiento del 2022 fue menor a lo esperado, pero todos los indicadores muestran que, una vez modificada esa postura, 2023 será un año de crecimiento acelerado y que el país retomará su gran protagonismo a nivel mundial.

Por último, la inevitable comparación. En la gráfica siguiente se ve el dinamismo de la todavía primera economía mundial, la de los Estados Unidos de Norteamérica.