25 de mayo de 2024
Opinión

Ideario cubano ha permeado en el de México

  • Asistentes a la FILU 2023 interactuaron con los ponentes de la mesa “Cuba: historia e identidad entre puentes y fronteras”, realizada el lunes 15 de mayo en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV

16/05/2023, Xalapa, Ver.- La relación entre México y Cuba, más allá de sus claroscuros, está marcada por conexiones históricas e ideológicas que iniciaron hace más de un siglo y persisten en la actualidad; incluso, la influencia del ideario cubano ha contribuido en la construcción no sólo del México contemporáneo, sino también en la historia del estado de Veracruz, gracias a la migración. 

Nelson Ocaña Rodríguez, Segundo Jefe de Misión y consejero de la Embajada de Cuba en México, y Yoel Cordoví Núñez, investigador del Instituto de Historia de Cuba, conversaron en la mesa “Cuba: historia e identidad entre puentes y fronteras”, realizada el lunes 15 de mayo en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV. Fue la primera del Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades de esta casa de estudios, en su función de moderadora fue hilando las similitudes entre los procesos independentistas, revolucionarios y democráticos de ambas naciones. 

Nelson Ocaña habló de cómo se fue forjando el sentido de identidad y pertenencia en Cuba. Como en todo el continente, primero las poblaciones originarias fueron diezmadas significativamente a partir de la colonización, aunque sí prevalecieron algunos de sus rasgos; sin embargo, el esclavo que venía de África llegaba a la isla y se sentía africano, y el peninsular que arribaba de la metrópoli se identificaba como español, posteriormente se dio un proceso de integración de diferentes culturas, en el que la migración tuvo un papel clave.

Fue hasta la guerra de independencia de Cuba, impulsada por José Martí, quien también fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuando se logró unificar a todas las fuerzas que luchaban de forma paralela; desde este momento se puede hablar de “la población cubana”, que continuó en la búsqueda de justicia social y derechos fundamentales, destacó el ponente. 

Vía remota, Yoel Cordoví Núñez expresó que la relación entre México y Cuba tiene contrastes, pero siempre ha sido estable tanto en el orden político como en el cultural, principalmente en términos diplomáticos. 

Después de la conversación se dio la oportunidad a los asistentes para preguntar y comentar sobre el tema. Con esta interacción se concluyó que la influencia cubana es esencial en la construcción no sólo del México contemporáneo, sino también en la historia de la entidad, gracias a la migración.