MAX convoca a celebrar Día Internacional de los Museos

  • Habrá recorridos guiados y un tianguis ecológico; jueves 18 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas
  • “Los museos contribuyen a la salud mental propiciando a sus diversos públicos un espacio de refugio, de deleite estético y seguro de convivencia”

16/05/2023, Xalapa, Ver.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) se suma a la celebración con motivo del Día Internacional de los Museos, a realizarse el jueves 18 de mayo, con actividades que podrán disfrutar en familia; el acceso será gratuito a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas.

Azminda Meybelli Román Nieto, responsable de Servicios Educativos del MAX, extendió la invitación a las familias xalapeñas y público en general, así como de municipios aledaños, para que formen parte de esta festividad que se desarrollará bajo la temática “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Habrá recorridos guiados cada hora; apertura de la exposición temporal La iconografía del desollamiento, dios, dioses, sacerdotes, devotos y devotas en las culturas prehispánicas de Veracruz; e instalación del Tianguis Ecológico “VerdeVer”. 

Azminda Meybelli Román Nieto, responsable de Servicios Educativos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX)

Román Nieto comentó que, en todo el mundo, el Día Internacional de los Museos reúne a la comunidad museística, profesionales, trabajadores, visitantes y público diverso. 

El objetivo de la temática abordada este año gira en torno a la preocupación existente por parte de la comunidad museística y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Luego de la pandemia que obligó a la población mundial a confinarse por varios meses, las repercusiones en el plano económico, político y social son muchas, dijo. Una de ellas, derivada del aislamiento social, está relacionada con la salud mental de las personas. 

 En este sentido, expresó: “Los museos contribuyen a la salud mental propiciando a sus diversos públicos un espacio de refugio, de deleite estético y seguro de convivencia”. 

Otra de sus temáticas tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y con las acciones para revertir los efectos del cambio climático.