31 de enero de 2026
Portada

La FIL batió récord de asistencia y anunció la ¡Edición 40 con Italia como invitada de honor!

  •  953 mil visitantes florecieron en la FIL Guadalajara
  • ·La 40ª edición de la FIL Guadalajara se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 y promete una celebración a la altura de su aniversario con la rica oferta cultural y literaria italiana 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cerró su 39ª edición rompiendo récords de asistencia, lo que sirve de preámbulo para el anuncio de la celebración de sus 40 años de trayectoria en 2026. Este encuentro literario, el más importante de habla hispana, se prepara para su edición de aniversario que contará con Italia como país invitado de honor.

Tras nueve días de intensa actividad cultural, la FIL superó todas las expectativas, al recibir a 953,112 asistentes. Durante la presentación (7 de diciembre) del balance preliminar, Trinidad Padilla López, presidente de la FIL, señaló que esta cifra representa un incremento de casi el 5% respecto al año anterior, es decir, 45,812 personas más que en 2024, afirmó.

Padilla López agradeció a todas las personas involucradas en la realización de la Feria y añadió: “Mantengo firme mi deseo y compromiso de que la FIL continúe siendo un puente que conecte tradiciones literarias, regiones del mundo, lenguas, culturas, generaciones y diversas formas de comprendernos. Un puente sostenido por quienes encuentran en la lectura un espacio de diálogo, reflexión y encuentro”.

Para Karla Planter, rectora de la Universidad de Guadalajara, la Feria es un reflejo de la Universidad: diversa, participativa, abierta y comprometida con la cultura. “La FIL es México, plural y polifónico, ruidoso y también relevante, la FIL es de Guadalajara para el mundo, es el regalo que México hace a la inteligencia global”.

Destacó la contribución de la delegación catalana y el alcance global del encuentro, que contó con 2,790 sellos editoriales provenientes de 64 países, poniendo a disposición de los lectores 450 mil títulos. En total, se realizaron más de tres mil actividades y 648 presentaciones editoriales, incluyendo la presencia de figuras internacionales como Richard Gere, Joan Manuel Serrat y Chimamanda Ngozi Adichie.

Schulz Manaut exaltó la participación de Amin Maalouf, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, además de la entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, a Fernanda Trías; del Premio de Literaturas Indígenas de América, a María Victoria Díaz; de La Catrina para Elena Ospina, así como distintos homenajes, entre ellos a Gonzalo Celorio, María Eugenia Salcedo y a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe.

“Para nadie es un secreto que uno de los espacios consentidos de la Feria es FIL Niños”, dijo Marisol Schulz, que este año se reafirmó con 198,393 asistentes. El alcance digital de la FIL, que cuenta con una comunidad de 813 mil seguidores, en esta edición superó los 60 millones de usuarios. La directora agradeció el apoyo de los 72 patrocinadores y auspiciantes, el trabajo del Comité Organizador y la aportación de la delegación de Barcelona, que instaló una rambla dentro del recinto ferial como eje de su programa cultural.

La curadora de la delegación de Barcelona, Anna Guitart, agradeció a los organizadores al parafrasear a su amigo, el poeta Antonio Clapés. “El lunes, esta plaza que hemos construido ya no va a estar, y lo que va a quedar no son los libros, va a ir mucho más allá, lo que va a quedar son las relaciones que hemos tejido, cómo nos hemos conocido y todos los afectos que hemos construido estos días. Nos vamos contentos y tristes a la vez”.  

Al concluir el balance, Schulz Manaut enfocó la atención en el futuro, expresando la emoción por la próxima celebración: “La Feria llega a su final con la convicción de que se ha realizado un gran trabajo y con la emoción que nos provoca, desde ahora, llegar a las 40 ediciones de esta fiesta. Para eso tendremos en Italia, que regresará como país Invitado de Honor, un gran cómplice. 40 ediciones se dicen fácil, pero se celebran en grande”.