25 de mayo de 2024
Portada

China prevé un crecimiento del 5,5% para 2023

El gobierno chino seguirá fortaleciendo la vida de sus ciudadanos

Xalapa, Ver. 5 de marzo.- En la página de Facebook del medio de comunicación CGTN en español se pudo seguir en vivo la transmisión de la inauguración de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en la que la periodista Xu Xin informó desde Beijing que el máximo órgano legislativo de China eligió el presidium y se estableció la agenda para la sesión legislativa anual. Las sesiones concluirán el 13 de marzo.

Las metas anunciadas para este 2023 son: mantener los indicadores económicos en un rango adecuado; mantener la seguridad laboral; avanzar en las reformas en áreas clave y seguir estimulando los agentes del mercado; ampliar la demanda interna y promover un desarrollo verde y bajo en carbono.

El contenido puedo escucharlo aquí.

El informe dado por Li Keqiang se resume en: la economía del país crecerá en 5,5 por ciento este año (2023); el incremento para defensa militar fue solo de una décima con respecto al del año anterior, 7,2 por ciento; anunció la creación de cerca de 11 millones de empleos urbanos; fortalecimiento del consumo interno; un índice de desempleo urbano avalado por encuestas de no más del 5,5 por ciento; aumento del IPC del 3 por ciento; con estas medidas el primer ministro dijo que se alcanzará la plena recuperación económica del país.

El ministro, que con esta participación concluye su periodo, aseguró que el gobierno seguirá fortaleciendo la calidad de vida de los ciudadanos chinos; es decir, continuará la lucha contra la COVID 19; el aumento de la equidad y calidad educativa; la protección del medio ambiente y la ayuda a los negocios. Recordó que en 2022 el crecimiento del PIB proyectado fue del 6 por ciento y se alcanzó un 8.1 por ciento (114 billones de yuanes), los ingresos fiscales nacionales superaron los 20 billones de yuanes y lograron 12.69 millones de empleos urbanos.

Este día, 6 de marzo, seguirá la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.