Universidad de la República del Uruguay refrenda vínculos con China

Nuevo-mundo, diálogo en directo anuncia que retomará información del Diario del Pueblo de China Digital relacionada con América Latina, al igual que otras de índole cultural y científico.

El primero de los artículos que se publica da cuenta de la visita de Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), a China. Fue escrito por el periodista y poeta Yasef Calderón.

En el siglo XXI, el siglo de la economía y de la sociedad del conocimiento, no nos podemos dar el lujo de pensar a Uruguay sin integrarla al mundo, y en particular, sin profundizar sus vínculos con China, una potencia en desarrollo y profusa en el área académica, científica, tecnológica y cultural”, sostuvo Arim.

Diario del Pueblo


El 11 de diciembre llegó a China el destacado economista Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar), con el objetivo de seguir profundizando en la relación estratégica integral Uruguay-China en ciencias, artes y educación.

Durante la bienvenida y encuentro con la prensa, Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, destacó que la presencia de directivos de Udelar en China, como coronario de la visita de Estado del presidente Luis Lacalle Pou, es un momento histórico para la relación bilateral que este año festeja el 35 aniversario de relaciones diplomáticas.

“Hace pocos días, los titulares resaltaban la elevación de nuestra relación bilateral al nivel de asociación estratégica integral. Un día después, comenzamos a implementarla. Y esta es la mejor forma de hacerlo, porque la integralidad de esta visión estratégica de la relación entre los dos países pasa por más cooperación académica, más cooperación cultural, en arte, en ciencias y tecnología”, afirmó Lugris.

“La Udelar es la gran institución que abarca todas estas áreas en la vida nacional uruguaya”, subrayó el alto diplomático uruguayo.

La Universidad de la República, fundada el 18 de julio de 1849 en Montevideo, actualmente tiene presencia en 14 departamentos del país y mantiene una matrícula de casi 160 000 estudiantes. Además, es epicentro del 80 por ciento de la investigación y la creación cultural del país. De acuerdo con el Ranking 2022 de Universidades, publicado por el portal digital Topuniversities.com, la Udelar se sitúa entre las 50 primeras universidades de América Latina y el Caribe. Este año fue medalla de bronce en el mundial de fútbol universitario. Su vínculo con China data de hace casi 60 años cuando un grupo de profesores recorrió el gigante asiático.

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, aseguró que uno de los propósitos de su institución es construir lazos más sólidos con la academia china, y recordó como un hito importante la apertura del Instituto Confucio en la Udelar.

“Actualmente, más de 300 ciudadanas y ciudadanos uruguayos aprendieron chino mandarín en este Instituto Confucio, que tenemos en asociación con la Universidad de Qingdao”.

En sintonía con la integración de Uruguay a la Iniciativa La Franja y La Ruta, crece la presencia estudiantil uruguaya en China.

“Se han incrementado la cantidad de becas que ofrece el gobierno chino para estudiantes uruguayos de posgrado. Es nuestra obligación hacer cumplir esos cupos y lograr que más uruguayos y uruguayas vengan a estudiar a China, aseguró Arim.

Durante su estancia en Beijing, el rector Arim se reunió con especialistas del Consejo Nacional de Becas, la Academia Nacional de Ciencias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo. Asimismo, sostuvieron fructíferos encuentros con directivos de las universidades de Pekín, Tsinghua, Jiaotong, de Lenguas y Cultura, de Agricultura, el Centro de Enseñanza de Idiomas y Cooperación, la Academia Central de Bellas Artes y los centros especializados en odontología de la Universidad de Pekín.

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay

El rector de la Udelar y su equipo también tienen previsto ampliar la cooperación sino-uruguaya en Tianjin, Qingdao, Shanghai, Chongqing, Guangzhou-Cantón, Dongguan, Shenzhen, Shantou y Cantón.

“Pretendemos que esta estancia y esta visión sea un hito refundacional de vínculos académicos entre China y Uruguay, y nos permita avanzar sistemáticamente en la constitución de espacios y redes conjuntas entre el mundo académico chino y la Universidad de la República”, precisó Arim.

El recorrido, que se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre, llevará a la Udelar hasta Guangzhou, donde el rector Arim será recibido por autoridades de la Universidad Agrícola del Sur de China, institución que coordina la iniciativa CLAERIA (asociación entre China y América Latina para intercambios e investigaciones en agricultura, que integra Udelar). En Dongguan, conocerán el Centro de Transferencia Tecnológica China – América Latina y Caribe.

Como el punto más elevado de la cooperación actual de Udelar con China, se anunció la creación de un laboratorio conjunto de bionanofarma. El nuevo centro científico trabajará en cuatro líneas de investigación: nanomedicina, sistemas inteligentes para el suministro de medicamentos en el organismo, biomateriales, implantes y tejidos inteligentes. El acuerdo, que comenzó a gestarse en 2019, quedó aprobado durante la cuarta sesión de la Comisión Mixta bilateral en Ciencia y Tecnología (IV COMMIX).

La instancia académica tendrá un carácter inclusivo, y estará abierta no solo para los investigadores de Udelar, sino para toda la comunidad científica uruguaya. En la medida que avancen sus labores, se irán sumando profesionales de otras instituciones, como el Institut Pasteur de Montevideo, y el Instituto de Investigaciones Clemente Estable.

“Es un hito importante, pero no exclusivo. En el mediano plazo, estamos valorando instituir nuevos equipos de investigación conjuntos”, detalló Arim. “Y las reuniones que hemos tenido también están logrando construir puentes que permitan flujos permanentes de ida y de vuelta de docentes y estudiantes entre Uruguay y China.”

La delegación que acompaña al rector Arim está integrada por el vicerrector y decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú; el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda; la decana de la Facultad de Odontología, Mariana Seoane; el decano de la Facultad de Agronomía, Pablo Speranza y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales, Gonzalo Vicci.

“En el siglo XXI, el siglo de la economía y de la sociedad del conocimiento, no nos podemos dar el lujo de pensar a Uruguay sin integrarla al mundo, y en particular, sin profundizar sus vínculos con China, una potencia en desarrollo y profusa en el área académica, científica, tecnológica y cultural”, concluyó Arim.