19 de junio de 2024
Cultura

Qihui Zhou difunde cultura china en Xalapa

  • El profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing impartió en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana la conferencia “A brief introduction to chinese folk songs, love songs” 
  • La flor de Jasmín, es una de las dos canciones de amor más famosas de China; fue utilizada por Giacomo Puccini, en su ópera «Turandot”

Mao Wang

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2023.- El profesor Qihui Zhou, becario docente en el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, habló sobre el contenido de las canciones de amor en China, el pasado 17 de enero en la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE), que dirige Celia Cristina Contreras Asturias.

El profesor Qihui Zhou, becario docente en el Centro de Idiomas de la UV, campus Xalapa

Zhou agradeció, primero, a la UV por darle la oportunidad de estar en México y poder compartir sus conocimientos sobre la música china. Ante los estudiantes y académicos presentes, describió las características y clasificaciones de canciones folclóricas de su país.

La expresión directa, hechos de la cotidianidad que constituyen la vida social, el cómo las personas sienten la vida y expresan sus sentimientos, la voluntad y el deseo, son algunos de los elementos que se pueden encontrar en las canciones de amor chinas, al igual que la concisión.

En China, comentó el profesor, hay cinco tipos de canciones: laborales, rituales, de vida, infantiles y las de amor.

Enseguida, dio a conocer dos de las más famosas canciones de amor: La Flor de Jasmín y La Luna Nueva Asciende.  

La Flor de Jasmín fue utilizada por el compositor italiano Giacomo Puccini

De estas, La flor de Jasmín fue utilizada por el compositor italiano Giacomo Puccini, como tema principal de la princesa de su ópera «Turandot» en el siglo pasado, se encuentra en la lista de canciones recomendadas por la UNESCO desde 1982.

En el final de la conferencia hubo una sesión de preguntas y repuestas con el Profesor Zhou.

Informó que llegó a la UV gracias a un convenio que, hace más de 10 años, se firmó entre la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, promovido por el entonces rector, Raúl Arias Lovillo, a través del Centro de Estudios China Veracruz.

“La UV es una institución educativa promotora de la internacionalización, y a más de una década de haber firmado un convenio de intercambio académico con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, la colaboración entre estas dos casas de estudios ha resultado exitosa”, manifestó.