19 de junio de 2024
Entrevistas

Comunidad china en México está orgullosa de su país: Alfonso Chiu

  • De la celebración del año nuevo, aseguró que “es la fiesta más importante. Estando aquí tenemos que seguir cuidando nuestras tradiciones, por eso estamos celebrando con todo.«
  • “Podemos ir a China a estudiar el idioma, medicina tradicional, danza, acupuntura, caligrafía y una serie de cosas para transmitir de generación en generación; soy tercera generación”: Fernando Wong

Irma Villa

Ciudad de México, 24 de enero de 2023.- En la fiesta para recibir el Año Nuevo Chino, realizada por la Embajada de China en México, se entrevistó al Arquitecto Alfonso Chiu, quien dijo que los chinos radicados en nuestro país se sienten muy orgullosos de sus tradiciones y de sus políticos, sobre todo de su presidente Xi Jinping.

Alfonso Chiu, presidente de la comunidad china en México

De la celebración del año nuevo, aseguró que “es la fiesta más importante. Estando aquí (en México) tenemos que seguir cuidando nuestras tradiciones, por eso estamos celebrando con todo. Este año es del Conejo, es un año más apacible, más tranquilo, que el tigre.”

Al preguntarle sobre su país y el gran momento económico que vive, aseguró: “Estamos orgullosos de lo que está haciendo el presidente Xi Jinping y nuestros políticos”.

En este mismo sentido se pronunció Fernando Wong, mexicano de origen chino dedicado a realizar danzas folclóricas chinas. Para el festejo, realizado el pasado 17 de enero, presentó la Danza del León y la Danza del Dragón.

Fernando Wong se siente orgulloso de su origen

Explicó que la comunidad china en México brinda oportunidades no solo para los nacidos en el país asiático, sino también para las personas que son descendientes: “podemos ir a China a estudiar el idioma, medicina tradicional, danza, acupuntura, caligrafía y una serie de cosas para transmitir de generación en generación; soy tercera generación”.

“Estamos orgullosos de lo que está haciendo el presidente Xi Jinping y nuestros políticos”.
“Estamos orgullosos de lo que está haciendo el presidente Xi Jinping y nuestros políticos”.