19 de junio de 2024
Portada

FIL Guadalajara dedica a José Agustín el Día Mundial del Libro

  • Tras una votación pública en las redes sociales y la página de la FIL, Ciudades desiertas será leída en voz alta como un homenaje al escritor mexicano, el próximo 23 de abril en la Explanada de la Rectoría UDG y otras sedes de Jalisco
  • Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta, el martes 23 de abril, deberán acudir a registrarse a partir de las 9:30 horas a la explanada de la Rectoría General de la UDG (avenida Juárez y avenida Enrique Díaz de León), en los módulos que la FIL dispondrá para ese fin

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, después de tres días de votación en las redes sociales y en su página web, eligió a Ciudades desiertas como la novela con la que los lectores recordarán y rendirán homenaje a José Agustín (1944-2024) el próximo 23 de abril, en la tradicional lectura pública en voz alta que, desde 2002, realiza para conmemorar el Día Mundial del Libro. El título, uno de los más emblemáticos del escritor mexicano, superó a La tumba con 62.4 por ciento de los 6,081 votos emitidos.

El tradicional maratón de lectura de la FIL Guadalajara se realizará el martes 23 de abril en la Explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de las 10:00 a las 17:00 horas, donde las y los participantes recibirán, como marca la tradición de Sant Jordi que inspiró este festejo, una rosa y un ejemplar gratuito de la novela, gracias al apoyo de la editorial Penguin Random House.

José Agustín, lamentablemente fallecido en enero pasado, fue narrador, dramaturgo y guionista de cine. Fue profesor, conductor y productor de programas culturales de radio y televisión, así como coordinador de diversos talleres literarios. Colaboró en numerosos periódicos, así como en revistas culturales y políticas. Escribió obras como De perfilCiudades desiertasEl rock de la cárcelLa panza del Tepozteco, entre otras. Su quehacer literario lo llevó a recibir numerosos reconocimientos como el Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso; el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima por Ciudades desiertas; el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón; el Premio Dos Océanos; el Premio Mazatlán de Literatura, por Vida con mi viuda; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, entre otros.

En la novela Ciudades desiertas se cuenta la historia de Susana y Eligio, dos mexicanos que ponen a prueba su amor en un pequeño pueblo perdido de Estados Unidos. Con esta novela, José Agustín aborda los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. Una novela de exploración y liberación, una lección de relaciones humanas y de pareja que todo amante debería leer y aplicar.

Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta el martes 23 de abril deberán acudir a registrarse a partir de las 9:30 horas a la explanada de la Rectoría General de la UDG (avenida Juárez y avenida Enrique Díaz de León), en los módulos que la FIL dispondrá para ese fin. Además, se contará con una zona de exhibición y venta de libros en la que participarán diversas librerías y editoriales, que ofrecerán títulos para toda la familia.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde 2002, la FIL Guadalajara lo festeja con una lectura pública en voz alta, que además de Guadalajara se extiende a otros municipios de Jalisco. Entre otras autoras y autores, se han leído obras de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley, Fernando del Paso, Ray Bradbury y José Saramago.