25 de mayo de 2024
Portada

Iniciativa de la Franja y la Ruta, 10 años de aprendizajes y beneficios mutuos: Xi Jinping

  • El presidente de la República Popular China aseguró que esta nación se ha convertido en el mayor socio comercial de más de 140 países y regiones del mundo, y es la principal fuente de inversiones para otros
  • Manifestó su oposición a las sanciones unilaterales, la coacción económica y el desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro

Wanchu Zhong*

Beijing, China, 20 de octubre 2023.- La tercera edición del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre, asistieron presidentes, primeros ministros y representantes de los países miembros de la iniciativa que lanzó el presidente Xi Jinping, en septiembre de 2013, en Kazajistán, y que a la fecha ha impactado positivamente en países de Asia, África, América Latina y Europa.

presidente de china 3er foro de la ifr
Xi Jinping: «Mediante la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, China abrirá cada vez más su puerta al exterior». (Foto: Xinhua/Wang Ye)

En el discurso inaugural titulado «Construir un mundo abierto, inclusivo, interconectado y de desarrollo común para todos», Xi Jinping dijo:

[…] La cooperación de la Franja y la Ruta se ha extendido desde el continente euroasiático hasta África y América Latina y el Caribe. Más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Hemos celebrado 2 Foros de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y creado más de 20 plataformas de cooperación multilateral especializadas en el marco de esta Iniciativa.

Enfatizó la cooperación realizada: “Juntos hemos concretado miles de proyectos con fructíferos resultados tangibles; hemos escrito un magnífico capítulo para promover un mundo conectado y construir un camino para que todos prosperen individual y colectivamente. La IFR promueve el desarrollo y las ganancias compartidas e inspira la esperanza”.

El presidente de la República Popular China también anunció ocho acciones de alta calidad para respaldar la construcción conjunta de la iniciativa; destacó el compromiso de su país para profundizar las asociaciones en el marco de la IFR y llevar la cooperación a una nueva etapa que propicie la modernización global.

Desde la presentación de la IFR, la esencia de esta propuesta, inspirada en la antigua Ruta de la Seda, se centra en la conectividad y aboga por fortalecer la comunicación política, la conectividad de infraestructuras, el comercio sin obstáculos, la integración de financiamiento y el entendimiento mutuo con otras naciones. Esto se traduce en la inyección de nuevas energías en el crecimiento económico mundial, la creación de nuevos espacios para el desarrollo global y la formación de una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.

[…] A lo largo de estos diez años, nos hemos esforzado por construir la red de conectividad global integrada por corredores económicos, rutas de transporte internacional y autopistas de información, así como ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, oleoductos y redes eléctricas. Cubriendo la tierra, el mar, el cielo y la Internet, esta red ha fomentado efectivamente el flujo de mercancías, fondos, tecnologías y personas entre los diversos países, permitiendo así a la antigua Ruta de la Seda milenaria rebosar de renovado dinamismo en la nueva era.

trenes electrico
Los trenes avanzando por las vías ferroviarias, símbolos del comercio internacional en la nueva era

Al puntualizar que los países desarrollados deben apoyar a los que no lo son, manifestó su oposición a las sanciones unilaterales, la coacción económica y el desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro.

[…] Debemos tratarnos como amigos y socios, respetarnos y respaldarnos mutuamente y ayudarnos el uno al otro a tener éxito. Tal como reza un dicho, cuando uno regala rosas a otros, la fragancia permanece en su propia mano. Diciendo de otra manera, ayudar a los demás es también ayudarse a sí mismo. Mientras que, si uno toma el desarrollo de otros como amenaza y la interdependencia económica como riesgo, no mejorará su propia vida ni tendrá un desarrollo más rápido.

Por último, anunció que su país profundizará la cooperación internacional de la IFR con el objetivo de contribuir a la modernización de todos los países y la construcción de un mundo abierto, inclusivo, interconectado y de desarrollo común para todos, para conformar la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En la ceremonia se contó con la presencia de algunos presidentes de países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental: Alberto Fernández, de Argentina; de Chile, Gabriel Boric; Denis Sassou Nguesso, de la República del Congo; Joko Widodo, de Indonesia; Kassym-Jomart Tokayev, de Kazajistán; Kenia, Uhuru Kenyatta; Thongloun Sisoulith, de Laos; Khaltmaagiin Battulga, de Mongolia; Vladimir Putin, de Rusia; Aleksandar Vučić, de Serbia; Gotabaya Rajapaksa, de Sri Lanka; el Líder Nacional del Turkmenistán y Presidente del Consejo del Pueblo, Gurbanguly Berdimuhamedow; Shavkat Mirziyoyev, presidente Uzbekistán; Nguyen Xuan Phuc, de Vietnam; el Primer Ministro de Camboya, Hun Sen; el Primer Ministro de Egipto, Mostafa Madbouly; el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán; el Primer Ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário; el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan; el Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape; el Primer Ministro de Tailandia, Prayuth Chan-o-cha; el Vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo; y el Enviado Especial del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Jeque de Ras Al Khaimah, Saud bin Saqr Al Qasimi. Además, asistieron figuras destacadas de organismos internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo, Joaquim Levy.

Este evento de alto nivel es una de las cumbres internacionales más importantes y de mayor escala organizadas y lideradas por China. Sirve como plataforma crucial para las negociaciones y la construcción conjunta de la IFR, compartiendo los beneficios de la cooperación mutua entre las partes interesadas de todo el mundo.

sede del 3er foro de la franja y la ruta
Sede del Tercer Foro de la Franja y la Ruta

*Investigadora invitada del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China.