Presentaron libro China-Venezuela: Hacia una Comunidad de Futuro Compartido

  • Se compone por 16 capítulos en los que se da cuenta de la construcción del concepto de la comunidad de futuro compartido
  • El investigador de la Universidad de Changzhou y representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega, entre los autores

Beijing, China, 9 de junio de 2023.- Este viernes se llevó a cabo la presentación del libro China-Venezuela: Hacia una Comunidad de Futuro Compartido, en la Universidad de Comunicación de China (CUC por sus siglas en inglés). Participaron embajadores y representantes de seis países hispanohablantes en la República Popular China: Argentina, República Dominicana, Cuba, El Salvador y Venezuela. Por México estuvo Alfonso Sesma Julián, encargado de Asuntos de Cooperación Internacional y Educativa de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos.

090623 banner libro venezuela
Embajadores y representantes de seis países latinoamericanos posas con el libro

El libro divulga la investigación y difusión global del concepto de la comunidad de futuro compartido, el diálogo civilizatorio y los intercambios culturales en la construcción de dicho concepto, así como en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Contiene un total de 16 capítulos escritos por expertos y académicos de China y Venezuela, entre ellos el investigador de la Universidad de Changzhou y representante de la Universidad Veracruzana en China, Esteban Zottele de Vega. El texto se puede descargar gratuitamente en https://cvechina.org

El prólogo lo hizo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda, y el vicerrector de la Universidad de Comunicación de China, Duan Peng. La edición estuvo a cargo de Li Huailiang, decano del ICSF de la Universidad de Comunicación de China, y Amara Gerdel, directora del Centro de Investigación China-Venezuela para una Comunidad de Futuro Compartido. La traducción al chino la realizó Zhong Wanchu. 

Fue lanzado el 23 de marzo de 2023, coincidiendo con el décimo aniversario de la propuesta del presidente Xi Jinping de Construir una Comunidad de Futuro Compartido. Un mes después de su lanzamiento, 15,173 personas de 79 países, incluyendo Venezuela, Estados Unidos, China, Colombia, España, Argentina, Kazajistán, Dinamarca y Noruega, entre otros, visitaron el sitio y descargaron el volumen. 

presentacion libro venezuela
El libro es de acceso gratuito

Cabe destacar que China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1974, y desde entonces han mantenido una estrecha cooperación en áreas como la economía, el comercio y la educación. Este título es un testimonio tangible de la fructífera colaboración entre ambas naciones, promoviendo el entendimiento mutuo, el intercambio cultural y la búsqueda conjunta de un futuro compartido. Además, también representa un hito importante en el contexto de la cooperación académica y las relaciones internacionales entre las dos naciones. Destaca el compromiso por fortalecer los lazos bilaterales y fomentar la colaboración en diversos campos, incluyendo la investigación y el intercambio académico. 

La publicación de este libro en la Universidad de Comunicación de China y su acceso gratuito a nivel global demuestra el compromiso de China y Venezuela para promover el diálogo académico a nivel internacional. Asimismo, refuerza el valor de la colaboración y el intercambio de ideas entre los expertos y académicos, sentando las bases para futuros proyectos conjuntos y estrechando los lazos de amistad entre las dos naciones. 

Durante la presentación, el embajador de Argentina, Sabino Vaca Narvaja, y el ministro consejero de la Embajada Venezolana, Reynaldo Pulido, ofrecieron sendos discursos.

representantes hispanos
Esteban Zottele (Izq) y Alfonso Sesma

 El evento incluyó diversas actividades, como reseñas por parte de los editores, discusiones con los autores, así como la entrega de premios al Centro de Investigación Colaborativo Destacado y al Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido China-Venezuela. Además, se otorgó un premio a la Excelencia Individual en la Organización a Zhong Wanchu, investigadora del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido (ICSF) de la Universidad de Comunicación de China. Todos los asistentes recibieron un ejemplar.