19 de junio de 2024
Entrevistas

“Un libro es para pasarla bien”: Jorge Galán

  • Presentó en Xalapa su trilogía intitulada El país de la niebla

Irma Villa

Xalapa, Ver.- 19 de junio de 2023.- El escritor salvadoreño conocido como Jorge Galán, cuyo nombre legal es George Alexander Portillo Galán, estuvo recientemente en esta ciudad; participó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que organiza la Editorial de la Universidad Veracruzana, en la cual presentó la trilogía intitulada El país de la niebla, una historia fantástica con la cual ha logrado captar un público que oscila entre los 10 y 70 años; fue editada por Océano, se compone por los títulos: La ruta de las abejas, La Caída de Porthos Embilea, y Domador de Tornados.

El contenido de estos relatos tiene como objetivo captar el interés del público en general y sobre todo el de los niños, por ello Jorge Galán recurre a la fantasía, porque está consciente de que la lectura en esta etapa de la vida se relaciona con la obligación estudiantil y él lo que quiere es que se sienten a pasar una tarde divertida, que se den cuenta que leer conlleva emociones, aventuras, porque “un libro es para pasarla bien”, aseguró.

nm entrevista jorge galan 2
El país de la niebla, una historia fantástica con la cual ha logrado captar un público que oscila entre los 10 y 70 años

En el Domador de Tornados, de acuerdo con la sinopsis de la contraportada, se habla de que: “La sombra crece sobre el mundo, el equilibrio se ha alterado y la magia del Árbol de Homa peligra. No queda región que no se encuentre sumida en la incertidumbre. La guerra se acerca por los cuatro puntos cardinales y resistir parece una tarea imposible. Lobías Rumin, acompañado de Ballaby y Furth, debe regresar a Trunaibat y enfrentarse al ejército de la niebla. Parece una misión suicida, pero Lobías no está dispuesto a mirar atrás. Nadie sospecha de su llegada. Nadie intuye tampoco en quién se ha convertido. El domador de tornados es la deslumbrante conclusión de la trilogía El País de la Niebla, una de las mejores sagas de fantasía de la reciente literatura en español, y cuenta la batalla final entre las fuerzas oscuras, las leyendas que resurgen y los héroes que despiertan del sueño de la muerte.”

En una entrevista concedida a Carlos Hermida Rosales, reportero de Universo, Sistema de Noticias de la UV declaró que en El Salvador ser escritor es poco probable, esto “debido a la dificultad para atraer el interés de las casas editoriales; fue inevitable transformarme en uno, ya que la vida me orilló a avanzar y existir en esa forma”. A esto hay que agregar que en el país centroamericano el ingreso per cápita es muy bajo y no existen casas editoriales.

nm jorge galan 1
Jorge Galàn, escritor salvadoreño. (Foto: Prensa-UV)

El escritor relató que su interés real por las letras se dio cuando uno de sus amigos envió un cuento a un concurso nacional, donde obtuvo el primer lugar y una posterior publicación; eso le motivó a preparar sus obras en serio. 

Una de sus primeras novelas fue El sueño de Mariana, cuya trama ocurre en un mundo futurista en el que los clones son comunes y pueden ser comprados por cualquier persona que cuente con el dinero necesario. La protagonista logra vender varias copias de ella, que llegan a tener mucho éxito, y eso la sume en una crisis existencial. 

 Esta obra ganó, en el 2006, el Premio Nacional de Novela de El Salvador, lo que mostró al literato su capacidad de redactar una historia agradable a la gente. 

Una de sus novelas favoritas es La habitación al fondo de la casa, que describe el entorno de la ciudad de San Salvador en la década de 1940 que, aunque no vio, sabe fue bella y tranquila. Gracias a esta obra conoció a su agente literario y a partir de allí pudo publicar con mayor regularidad. 

Más información sobre este autor en https://bit.ly/3Nx6plr