19 de junio de 2024
Entrevistas

Los nuevos libros dificultarán la enseñanza y el aprendizaje: Julieta Fierro

  • La divulgadora de la ciencia fue entrevistada en el noticiero radiofónico de la XEU de Veracruz
  • Consideró que los libros tienen el objetivo de aportar un conocimiento integrado

Xalapa, Ver., 11 de agosto 2023.- Julieta Fierro Gossman, respecto a la pertinencia de los libros de texto para educación básica y media superior que el gobierno federal propone, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que sean la base de la enseñanza en México, aseguró a XEU Radio de Veracruz que con estos “a los profesores se les dificultará enseñar y a los niños aprender”.

La entrevista fue realizada a las 8:00 horas, al parecer vía telefónica porque el audio se escucha viciado, la mañana del viernes 11 de agosto; esto no impidió conocer su opinión respecto al tema que más se aborda en los medios de comunicación.

nm julieta fierro xeu
Julieta Fierro (Foto tomada de https://bit.ly/47mLKs9)

Lo mejor sería contar con la transcripción completa de la entrevista a la egresada de la Licenciatura en Física y la Maestría en Astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero es inaudible en algunos momentos y para no tergiversar sus palabras, solo comparto lo que es más claro.

De entrada, consideró que son libros bonitos, solo que los encuentra saturados:

“[…] me parece que están saturados y que no se leen con facilidad porque muchas veces traen la letra pequeña… ahora, sí tienen este enfoque que denota un poquito de resentimiento; por ejemplo, casi todas las imágenes de las personas que aparecen son mestizas, como somos todos los mexicanos, porque no se ha encontrado ni una sola persona que sea 100 por ciento de descendencia indígena… entonces, está bien, pero el único ejemplo de un niño enfermo es una niñita rubia”.

De la asignatura de Matemáticas, la científica que fue presidenta de la Comisión XLVI, dedicada a la enseñanza de la astronomía, de la Unión Astronómica Internacional, y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, opinó que la idea de estos libros es buena porque buscan aportar un conocimiento integral:

“[…] vamos al mercado, vamos a comprar y la historia de lo que se compra, la historia de los mercados, y cómo hacer las cuentas, esa es la idea, hacer conocimiento integral. El problema es que las páginas de matemáticas no están asociadas al contexto, el orden de los resultados no es de lo más sencillo a lo más complicado, y muchos no explican para qué. Por ejemplo, como no es igual sacar la circunferencia de un cuadrado que la de un círculo, y no se explica para que sirve, con esto se abona a la idea de que las matemáticas son difíciles, si se pusiera un ejemplo de para qué sirve conocer esas cosas, sería más fácil para los niños”.

Mencionó que, también en el libro de matemáticas, dan un ejemplo de cómo se tiene que hacer una estadística, en la que primero ponen la tabla de los resultados y después cómo se hizo esa tabla, cuando ella considera que sería mejor hacerlo al revés.