14 de septiembre de 2024
Opinión

Trabajadores independientes un poder disgregado: Saúl Horacio Moreno

  • El doctor en Ciencias Antropológicas y en Sociología del Trabajo por la UAM-Iztapalapa publicó en el número 63 de la revista La Palabra y el Hombre, dedicado a los movimientos sociales
  • “Estamos ante un reto importante en el orden de lo laboral que, quizás, modifique las fuerzas políticas en el futuro”

Irma Villa

El número 63 de la Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana (UV), correspondiente al primer trimestre de 2023, está dedicado a los movimientos sociales. Especialistas del área contribuyen con textos alusivos e imágenes que tratan de explicar el acontecer actual.

Como bien lo dice, en la introducción, Efraín Quiñonez León: “En este número se trazan distintas coordenadas sobre temas que exploran los diversos descontentos sociales y las luchas que hoy emprenden muy diversos actores. Desde el espacio local hasta el global, se revisan algunas expresiones que marcan el tono de las disputas políticas y las acciones de resistencia”.

La Palabra y el Hombre, una revista que socializa la cultura

Por ejemplo, la sección Estado y sociedad, contiene los ensayos: Movimientos sociales y derechos humanos, de Jorge Manuel Tirado Almendra; La culpa no era nuestra, de Paula Acuña Salazar; Acción colectiva: del movimiento obrero a la precarización del trabajo, de Saúl Horacio Moreno Andrade; Hirak, Populismo revolucionario y dignidad en Argelia, de Malik Tahar-Chaouch; De los territorios de miedo a la alteridad: Bordando espacios de memoria, de Mónica Torio Hernández; y, Las Grandes Montañas de Veracruz y sus movimientos sociales, de Gualberto Díaz González.

Jorge Manuel Tirado asegura que desde 1789 han aparecido, por lo menos, cincuenta enfoques relevantes y discrepantes para analizar los movimientos sociales en distintas dimensiones; Paula Acuña Salazar habla de cómo a través de la manifestación artística colectivos feministas se manifestaron en Chile en 2022, pasando de convocatorias con baja participación a alta, en su lucha porque el estado garantice la seguridad de las mujeres y en general respete los derechos humanos.

Mención aparte merece la colaboración de Saúl Horacio Moreno Andrade, que esclarece la participación del sujeto histórico de la Revolución: la clase obrera. Esgrime el potencial que en estos tiempos tiene la fuerza laboral. Recuerda cómo es que se llegó a la flexibilización del trabajo; afirma que “los sindicatos, a pesar de estar menguados, siguen siendo los principales interlocutores de los trabajadores con el Estado. El punto es que los afiliados a las organizaciones sindicales son una minoría”.

La lectura que realiza sobre la cantidad de personas que subsisten de actividades laborales independientes: “representan un poder disgregado con capacidad de convertirse en una clase social para sí; es decir, estamos ante un reto importante en el orden de lo laboral que, quizás, modifique las fuerzas políticas en el futuro”, no debería quedar fuera de la vista de los que conforman el Estado, porque el país está dividido ideológicamente y los electores no confían en los partidos políticos existentes.

El doctor en Ciencias Antropológicas y en Sociología del Trabajo por la UAM-Iztapalapa, se pregunta: ¿Cómo una potencia dispersa puede concentrarse en luchar por las reivindicaciones más elementales, como la salud o un funeral decoroso al término de la vida, y volverse una fuerza unitaria frente al Estado? Lea el artículo en la citada revista, la respuesta es buena.

Otras secciones de La Palabra y el Hombre

Contribuir a la comprensión y el entendimiento de nuestra época, caracterizada por un nuevo ciclo de protestas y reivindicaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

La sección La Palabra se conforma por: La construcción del sujeto de derecho en una novela-testimonio de Manlio Argueta; Poemas de Yuliana Rivera; Los leprosos de Revueltas de Eduardo Sabugal Torres; Cuando no se tiene nada que hacer de Itzel Bruno; Poemas de Érika Selene Pérez Vázquez

El dossier incluye dos ensayos. Retratos de la tribu, de Federico Gama. La chica de la falda azul. Federico Gama, trapero de subjetividades sociales.

Arte

Camino sobre la lluvia. Escultura cerámica y dibujo-pinturas de Graciela Kartofel; Camino sobre la lluvia. Leonor Anaya; El Españoleto de Andrés del Arenal. David Noria; Imágenes de portada y contraportada: Federico Gama: Sin título, de la serie Mazahuacholoskatopunk.