25 de mayo de 2024
Portada

China apoya al desarrollo de otras naciones: expertos y académicos

  • Coincidieron en el “Foro de Think Tanks Internacionales sobre la Construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido 2023″
  • Aníbal Zottele habló del trabajo que realiza el Cechiver de la Universidad Veracruzana

Wanchu Zhong*

Wuhu, Anhui, China. 26 de octubre de 2023.- La Universidad de Comunicación de China y la Universidad Normal de Anhui organizaron el «Foro de Think Tanks Internacionales sobre la Construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido 2023» en el que más de 50 expertos y académicos de 16 países, entre estos el Reino Unido, México, Venezuela, Sri Lanka y Nigeria reconocieron a la República Popular China como un país que contribuye al desarrollo del mundo.

foto 1 260523 foro wuhu
Participaron expertos y académicos de más de 16 países, incluyendo el Reino Unido, México, Venezuela, Sri Lanka y Nigeria

Las actividades se efectuaron este 26 de octubre en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, las cuales se centraron en la construcción de la Comunidad Humana de Futuro Compartido y en cuestiones relacionadas con el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta IFR).

El «Foro de Think Tanks Internacionales sobre la Construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido» fue lanzado en 2021 por la Universidad de Comunicación de China y hasta la fecha se ha concretado con éxito en dos ocasiones.

 La edición 2023 es la primera que se hace presencial y coincidió con el décimo aniversario de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” y la idea de construir una Comunidad Humana de Futuro Compartido, además de ser una actividad oportuna, después del Tercer Foro de Cooperación Internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta realizado el 17 y 18 de octubre en Beijing (https://bit.ly/40euult).

Jorge Días, investigador del Centro de Investigación China-Venezuela para una Comunidad de Futuro Compartido, coordinador del Centro sobre Estudios de China, describió las principales actividades realizadas por el centro desde su fundación, las cuales reflejan la experiencia práctica del concepto de comunidad académica con un futuro compartido.

Mencionó que el mayor logro de este año ha sido la publicación del libro, «China y Venezuela: Hacia un Futuro Compartido», en marzo de este año, en el cual participaron 20 académicos de tres países, que discuten la construcción política, económica, social y cultural del concepto de una Comunidad con un Futuro Compartido para la Humanidad. Este título cuenta con dos prólogos, uno escrito por el anterior vicepresidente de la Universidad de Comunicación de China, Duan Peng, y el otro por el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda. Finalmente, señaló que la experiencia de este centro ha abierto una nueva oportunidad para construir una comunidad académica para un futuro compartido entre China y Venezuela.

Además, los dos centros de investigación de los países hispanos, México y Venezuela, han recibido el Premio al Centro Notable con el que se destacan sus excelentes trabajos finalizados durante el año pasado.

foto 2 260523 foro wuhu
Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver-UV también es el director del Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido en México

El coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), también es el director del Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido en México, y ha participado en este foro con un importante discurso titulado “China y México: el Concepto de Comunidad Humana de Futuro Compartido”.

En este tenor, el representante de la UV citó que de manera permanente imparten la Maestría en Economía, Sociedad de China y América Latina, publican la revista especializada Orientando, el Diplomado en Cultura y Negocios en China, y los Foros de diálogo entre civilizaciones.

 Disertó sobre las coincidencias entre los presidentes de China, Xi Jinping, y el de México, Andrés Manuel López Obrador en impulsar un mundo multipolar en el que los derechos y obligaciones de las naciones se den en un marco de respeto de sus soberanías.

Que es lo que ha hecho China desde 2013 a través de la IFR y ahora con el proyecto enfocado en la construcción de la Comunidad Humana de Futuro Compartido.

En síntesis, exclamó: “El mundo está cambiando drásticamente y ya no es posible seguir sometiendo a grandes civilizaciones que están recuperando un protagonismo que contradice las políticas de la guerra fría y de la estigmatización de todo lo que no sea los principios señalados por las potencias occidentales. Al respecto, destacan nuevas organizaciones que incluyen a las naciones del llamado Sur Global.”

En la apertura, Hu Zhaorong, secretario del Comité del Partido de la Universidad Normal de Anhui, señaló que, en los últimos diez años, la idea de la Comunidad Humana de Futuro Compartido ha evolucionado continuamente y ha respondido de manera profunda a las preguntas de la era sobre «¿Qué está sucediendo en el mundo? ¿Qué debemos hacer?» Además, ha contribuido con la sabiduría y soluciones chinas al mundo y ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional, teniendo un impacto significativo y duradero.

Durante este foro, varios académicos extranjeros presentaron la importancia de la idea de la Comunidad Humana de Futuro Compartido en el contexto del desarrollo de sus propios países. Igualmente, expresaron su deseo de promover conjuntamente la restructuración del orden internacional en el nuevo entorno global y lograr la cooperación ganar-ganar dentro de marcos de desarrollo como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

foto 3 260523 foro wuhu
Li Huailiang, Decano del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China

Li Huailiang, Decano del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China, durante la conferencia, refirió que la construcción de la Comunidad Humana de Futuro Compartido implica tres aspectos: una comunidad de intereses, una comunidad de responsabilidades y una comunidad de valores.

Él abogó por promover un desarrollo económico mundial saludable a través de la cooperación y lograr la prosperidad compartida de todos los países, lo que concuerda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y refleja la responsabilidad y el compromiso de China en la promoción del desarrollo global conjunto.

foto 4 260523 foro wuhu
Se anunció la creación del Centro de Investigación de la Comunidad de Futuro Compartido en Japón
 

Otro de los puntos relevantes fue el anuncio oficial de la creación del Centro de Investigación de la Comunidad de Futuro Compartido en Japón, que se convertirá en el decimoséptimo. Li Huailiang señaló que esto impulsará aún más la construcción de think tanks de la «Comunidad Humana de Futuro Compartido» a nivel mundial y ayudará a la convergencia de sabiduría y esfuerzos en proyectos de desarrollo como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

* Wanchu Zhong es investigadora invitada del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China.