13 de abril de 2024
Portada

China profundizará la apertura y redoblará esfuerzos en educación, ciencia y tecnología

  • En su mensaje de año nuevo al pueblo chino, Xi Jinping mencionó que seguirá apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas
  • “Los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación”, aseguró
  • “Al ver a todos trabajar con gran impavidez y solidaridad ante las adversidades, plantar cara a los desafíos y superar las dificultades me quedo profundamente conmovido”

Nota hecha con información de CGTN

El presidente de China, Xi Jinping, dirigió a su pueblo un mensaje por el inicio del Año Nuevo Chino en el que además de enumerar los logros de los últimos doce meses reconoció los pendientes y anunció que profundizará integralmente la reforma y la apertura de la nación; alentará aún más la confianza en el desarrollo, aumentará la vitalidad de la economía, así como redoblará esfuerzos en la educación, potenciará la ciencia y la tecnología para formar a los talentos.

Sostuvo que el pueblo ha sido y siempre será la fuerza en que se apoya el país para vencer todo tipo de dificultades y desafíos; recordó que el año recién iniciado marca el 75 aniversario de la fundación de la Nueva China.

Xi expresó su confianza en el pueblo chino, un pueblo que es heredero de una civilización grandiosa: “Al ver a todos trabajar con gran impavidez y solidaridad ante las adversidades, plantar cara a los desafíos y superar las dificultades me quedo profundamente conmovido. Ya sean los que trabajan en el laboratorio, en el campo o en las fábricas, ya sean los empresarios emprendedores o soldados que protegen la patria. ¡Todos han aportado lo mejor de sí y cada persona ordinaria ha hecho contribuciones extraordinarias!”.

En el mensaje, transmitido a través de CGTN, se pueden ver imágenes que dan cuenta de la grandeza actual de China y de cinco mil años de historia. Xi destacó:

  • Este año fue de arduo trabajo y perseverancia, se avanzó con pasos bien sólidos.
  • La economía de nuestro país ha mantenido el ímpetu de recuperación y mejora, desarrollo de más alta calidad que se ha visto traducido en el rápido ascenso de una serie de nuevas industrias, inteligentes y verdes.
  • La producción de cereales ha obtenido buenas cosechas por 20 años consecutivos, las zonas rurales se han transformado.
  • La gran área de la Bahía Guangdong-Hong- Kong-Macao se ha mantenido a la vanguardia.
  • El gran avión de pasajeros C919 ha entrado en servicio comercial; el gran crucero fabricado por China ha complementado su viaje inaugural. Las naves espaciales Shenzhou han continuado sus misiones en el espacio, y el sumergible tripulado Fendouzhe ha llegado a la fosa oceánica más profunda.
  • Los productos diseñados por China, especialmente las marcas de moda han sido bien acogidos, los nuevos modelos de celulares nacionales son altamente demandados.
  • Los vehículos de nuevas energías, baterías de litio y productos fotovoltaicos han añadido una nueva pincelada al prominente Hecho en China.
  • Con un espíritu de autosuperación, China se ha esforzado con ahínco para escalar nuevas alturas. Los juegos mundiales universitarios de FISU Chengdu y los juegos asiáticos de Hangzhou han sido espectaculares.

¡Cuán larga historia y cuán espléndida civilización atesora la grandiosa China!

El presidente Xi, después de destacar los logros en 2023, refirió que China también abraza activamente al mundo y asume sus responsabilidades como gran país.

Enumeró los puntos en los que, pueblo y gobierno, requieren trabajar: “Debemos avanzar con firmeza en la modernización china, aplicar la nueva concepción del desarrollo de manera completa, acertada e integral, forjar aceleradamente el nuevo paradigma del desarrollo, promover el desarrollo de alta calidad y coordinar bien el desarrollo y la seguridad.”

Adversidades internas y externas

“No importa cómo evolucionen las circunstancias globales, la paz y el desarrollo siguen siendo la tendencia predominante y la cooperación de ganancias compartidas siempre es lo que cuenta”, aseveró Xi.

Reconoció que “algunas empresas afrontan presiones en su gestión y hay personas que tienen dificultades para encontrar trabajo y satisfacer sus necesidades básicas”. Además, algunos territorios fueron azotados por catástrofes naturales como inundaciones, tifones, y terremotos… todo esto lo tengo muy presente”.

Continuó: “Debemos avanzar con firmeza en la modernización china, aplicar la nueva concepción del desarrollo de manera completa, acertada e integral, forjar aceleradamente el nuevo paradigma del desarrollo, promover el desarrollo de alta calidad y coordinar bien el desarrollo y la seguridad. Es menester persistir en procurar el progreso basado en la estabilidad, promover la estabilidad con el progreso y eliminar lo viejo solo después de haber establecido lo nuevo. Consolidar y fomentar la tendencia de recuperación y mejora de la economía con miras a lograr su desarrollo estable y duradero. Hemos de profundizar integralmente la reforma y la apertura, alentar aún más la confianza en el desarrollo, aumentar la vitalidad de la economía, así como redoblar esfuerzos por desarrollar la educación, potenciar la ciencia y la tecnología y formar a los talentos”.

También abordó los temas de las regiones administrativas especiales: “Vamos a seguir apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas para que se integren mejor al desarrollo general del país y mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas”. Esto es muy importante, porque se rigen con autonomía.

El principio de una sola China: “Sin duda, nuestra patria materializará la reunificación y los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación. Nuestros objetivos son tan grandiosos como simples, que en lo esencial consisten en permitir a todo el pueblo chino llevar una vida mejor”.

La crianza y la educación de los niños, el empleo y el desarrollo de los jóvenes y la asistencia médica y el cuidado de los ancianos son asuntos importantes para las familias y «son prioridades para el país. Hemos de trabajar juntos para abordarlos bien», se comprometió.

En este punto mostró su empatía con las personas, que dia con día padecen el ritmo acelerado de la sociedad. «Todos están muy ocupados con mucha presión en el trabajo y la vida. Necesitamos propiciar un ambiente social cálido y armonioso, ampliar espacios de innovación inclusivos y dinámicos y crear condiciones de vida convenientes y cómodas para que todos puedan sentirse felices, hacer valer sus potenciales y cumplir sus sueños».

En la actualidad algunos lugares del mundo todavía están sumergidos en conflictos, comentó el mandatario: «El pueblo chino conoce muy bien lo valiosa que es la paz. Estamos dispuestos a trabajar junto con la comunidad internacional, teniendo presentes el porvenir de la humanidad y el bienestar de los pueblos para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer el mundo más hermoso», concluyó.