China y Vietnam fortalecerán su cooperación estratégica integral

  • “Vietnam se siente sinceramente feliz por la fraternal China” y por Xi, un “camarada y amigo respetado y admirado por el pueblo chino”: Nguyen Phu Trong
  • Xi Jinping le refrendó a Vietnam su firme ayuda para que siga impulsando la causa de la construcción socialista

Nota con información de agencia Xinhua

Los secretarios generales de los Partidos Comunistas más fuertes del mundo son Xi Jinping, también presidente de la República Popular China (RPCH), y Nguyen Phu Trong, de la República Socialista de Vietnam (RSV), ambos acordaron que sus naciones seguirán apoyándose para profundizar su asociación de cooperación estratégica integral.

Xi Jinping se reunió con su homólogo de Vietnam, Nguyen Phu Trong

Durante la reunión que sostuvieron el pasado 12 de diciembre, el presidente chino recordó que las dos repúblicas se han apoyado entre sí en sus concernientes luchas por la independencia y la liberación nacionales, y han aprendido una de la otra en sus respectivos proyectos de reforma y apertura.

En lo que fue la tercera visita de Estado que Xi Jinping ha tenido con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), ambos “anunciaron el nuevo posicionamiento de las relaciones entre los dos partidos y países y acordaron construir una comunidad China-Vietnam de futuro compartido con importancia estratégica sobre la base de la profundización de la asociación de cooperación estratégica integral entre las dos partes.”

De acuerdo con la noticia difundida por la agencia Xinhua, el presidente Xi aseguró que “China está satisfecha con los logros alcanzados por Vietnam en los cerca de 40 años pasados de «Doi Moi” la causa de la reforma del país, en especial desde el XIII Congreso Nacional del PCV”.

Hay que recordar que la ahora República Socialista de Vietnam se conformó en 1976, su partido (PCV) en 1980 y éste impulsó la renovación o “Doi Moi” en 1986, por ello Xi se refirió a este modelo que reformó la economía.

En la actualidad es un hecho que la RSV crece y desarrolla su propia industria, por ello no hay que perder de vista que ya la ubican en el lugar 37 por su Producto Interno Bruto, algo que es muy importante si se considera que son exactamente 37 años de recuperación y que en los dos últimos años la variación anual fue positiva y muy alta con respecto a 2021.

Vietnam siempre ha estado ligada a China, con todo lo que implica, pero nunca sufrió más que a partir de la década de los cincuenta del siglo XIX, cuando estuvo bajo el dominio francés, primero, y luego también de Japón, que, durante la segunda guerra mundial aprovechó para invadirla solo que no realizó cambios en el “Régimen de Vichy” dado que este apoyaba a Hitler.

Al terminar el conflicto bélico el territorio fue dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur (Conferencia de Ginebra). El norte recibió apoyo de la URSS y la RPCH; el sur, de los Estados Unidos (EE. UU.). Después vino la Guerra de Vietnam, que concluyó con la derrota a los EE. UU. en 1973 y la toma de Saigón en 1975, que propició la unificación del territorio.

Con este contexto es que Xi Jinping le refrendó a Vietnam su firme ayuda para que siga impulsando la causa de la construcción socialista. Expresó “su confianza en que bajo el firme liderazgo del PCV y con el secretario general Trong al timón, el partido y el Gobierno vietnamitas implementarán con éxito los principales objetivos y tareas establecidos por el XIII Congreso Nacional del PCV, sentando una base sólida para la realización exitosa de los dos objetivos de 100 años.”

El presidente de la República Popular China (RPCH) y secretario del Partido Comunista de China (PCCH) visitó la República Socialista de Vietnam (RSV), fue recibido por su homólogo, Nguyen Phu Trong, el pasado 12 de diciembre

En su momento, en nombre del partido, Estado y pueblo vietnamitas, Trong dio una calurosa bienvenida a la visita de Estado de Xi a Vietnam con motivo del 15° aniversario de la asociación estratégica integral de cooperación y una vez más expresó su sincera felicitación por los grandes logros de innovación teórica y práctica realizados en el XX Congreso Nacional del PCCh.

Trong reconoció que, bajo el firme liderazgo de Xi Jinping y la aplicación de sus directrices sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, este país ha realizado logros integrales y su estatus e influencia internacionales aumentan cada día que pasa. “Vietnam se siente sinceramente feliz por la fraternal China” y por Xi, un “camarada y amigo respetado y admirado por el pueblo chino”.

El secretario del PCV comentó que tanto la invitación de Xi para que viajara a China inmediatamente después del XX Congreso Nacional del PCCh, como la tercera visita de Xi a Vietnam -conforme a lo prometido- demuestran plenamente sus sentimientos de amistad especial hacia Vietnam y el alto nivel de las relaciones Vietnam-China.

En este sentido agregó que la amistad entre Vietnam y China es tan profunda como la de camaradas y hermanos y añadió que no hace mucho, acudió personalmente al Paso de la Amistad para plantar un árbol de la amistad, con la esperanza de transmitir una señal positiva de la peculiar relación entre los dos países.

Agradeció a China por considerar a Vietnam como una prioridad en su diplomacia de vecindad, que quedó demostrada al apoyar firmemente la causa de su reforma, innovación, apertura, industrialización y modernización; más recientemente, brindó una valiosa asistencia durante momentos difíciles como la pandemia de COVID-19.

La parte vietnamita defiende firmemente el principio de una sola China, reconoce a Taiwán como una parte inalienable del territorio chino, respalda la causa de la reunificación de China y se opone con firmeza a las actividades separatistas que buscan «la independencia de Taiwán», aseveró Trong.

Las cuestiones relacionadas con Hong Kong, Xinjiang y Xizang son asuntos internos de China, adujo y aseguró que Vietnam se opone a que cualquier fuerza interfiera en estos, espera y también cree que China mantendrá la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad.

En respuesta, el presidente Xi dijo, también, que China siempre considera a sus relaciones con Vietnam desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y señaló que, en la actualidad, los cambios en el mundo, los tiempos y la historia se están desenvolviendo de una manera sin precedentes.

Particularmente, los dos partidos deben aprovechar la importancia estratégica binacional en la construcción de una comunidad China-Vietnam de futuro compartido desde la perspectiva del fortalecimiento de las fuerzas socialistas en el mundo y la garantía del progreso constante y a largo plazo de sus respectivas causas de construcción socialista, añadió Xi.