México celebró Día de la Cultura China y recibió oficialmente al embajador Zhang Run

  • El embajador detalló la estrategia denominada las Cuatro “C´”, con la cual se propulsará el intercambio bilateral: “Compartir”, “Cooperar”, “Contribuir” y “Compenetrar”

Irma Villa

16 de abril, 2023. Ciudad de México.- En las instalaciones de la Embajada de la República Popular China  (RPCh) se llevó a cabo la recepción de bienvenida del excelentísimo embajador de China, Zhang Run, en el marco del Día de la Cultura China, festividad a la que asistieron diversas personalidades de la política, entre ellos Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, así como miembros del sector académico y  cultural.

Bienvenida al excelentísimo embajador de la RPCh, Zhang Run.
En las instalaciones de la Embajada de la RPCh se llevó a cabo la recepción de bienvenida al excelentísimo embajador Zhang Run

La celebración fue el sábado 15 de abril, después de más de tres años de pandemia que habían impedido la realización presencial del Día de la Cultura China.

Un coro infantil, que tiene como segunda lengua el chino (de la primaria Quen Elizabeth), fue el encargado de abrir los festejos con la interpretación de los himnos de la RPCh y el de México.

Niños de la primaria Quen Elizabeth entonaron los himnos nacionales

Enseguida vino el mensaje de Zhang Run, quien manifestó que él está en nuestro país para fortalecer los lazos  de amistad, que desde 1972 se restablecieron, y que a la fecha han propiciado una fuerte cooperación; por ello su misión es cumplir con lo que el presidente Xi  Jinping le ha encomendado “seguir siendo buenos amigos y socios que compartan la prosperidad y que confíen el uno con el otro”.

Así lo confirman las recientes visitas a México del representante de Negociaciones de Comercio Internacional y viceministro de Comercio, Wang Shouwen, y del presidente de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China (CIDCA, por sus siglas en inglés), Luo Zhaohui, han impulsado enérgicamente el conocimiento mutuo y la cooperación en los aspectos concernientes.

El embajador de la República Popular China en México, Zhang Run

Detalló la estrategia denominada las Cuatro “C”, con la cual se propulsará el intercambio bilateral: 1. «Compartir”; 2. “Cooperar”, 3. “Contribuir” y 4. “Compenetrar”.

La primera tiene como base el respeto mutuo: “debemos fortalecer los intercambios de experiencias sobre gobernación, administración, desarrollo y otros aspectos; y, continuar apoyándonos mutuamente en la búsqueda de un camino que se adapte a nuestras condiciones nacionales, y tomando a la otra parte como oportunidad de desarrollo propio”.

La segunda, afirmó: “Estamos estrechamente vinculados en las cadenas industriales y de suministro mundial y se ha destacado más que nunca nuestra complementariedad de cooperación, somos socios comerciales importantes. La inversión directa de China en México aumentó en 18 por ciento el año pasado. Las dos partes debemos optimizar aún más la estructura comercial, expandir la relación bidireccional y fortalecer la cooperación científica y tecnológica para promover el desarrollo común”.

La tercera: “Tanto China como México somos firmes defensores del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales. China da la bienvenida a México a apoyar y participar en las iniciativas para el desarrollo global, para la seguridad global y de civilización global; para construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad y, construir los, entre comillas, cinco mundos planteados por el presidente Xi Jinping: un mundo con la paz duradera; un mundo con la seguridad universal; un mundo con la prosperidad común; un mundo abierto e inclusivo, y un mundo limpio y hermoso”.

Y, por último, la cuarta: “contamos con un enorme potencial en intercambio y cooperación en áreas como la cultura, la educación y el turismo. Se han establecido seis institutos Confucio en México con más de 10 mil estudiantes; el único centro de cultura china en toda América, también se ubica en este lindo país. Este año nuestra Embajada celebrará una serie de actividades tales como el té para la armonía, el diálogo entre civilizaciones, el canal artificial y el día internacional de la lengua china; eventos que ayudarán a promover la comprensión mutua entre ambos pueblos”. Si estos cuatro puntos se concretan, finalizó Zhang Run, vendrán beneficios para los dos pueblos.

Después del mensaje del señor embajador prosiguió el de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien mostró su optimismo porque la hermandad entre China y México seguirá incrementándose, y con ésta “tenemos la garantía y la seguridad de que nuestra relación comercial seguirá creciendo”.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula mostró su optimismo porque la hermandad entre China y México seguirá incrementándose

Destacó que México es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y es el octavo exportador de alimentos a más de 191 países, entre éstos, un importante destino de los productos mexicanos es China.

En su turno, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República, habló de las profundas similitudes existentes entre dos civilizaciones como la china y la mexicana.

Otros oradores fueron el consejero Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien acudió en representación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo de México, transmitió al embajador Zhang Run los deseos de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, de llevar a cabo una gira de trabajo para mostrarle la oferta turística de México y la presencia de China con productos turísticos asombrosos, como lo es el barrio de la Chinesca, en la ciudad de Mexicali; un testimonio histórico de la presencia trabajadora, cultural y gastronómica del pueblo chino en territorio mexicano. 

Entre los asistentes de la comunidad universitaria asistieron el Rector de la Universidad Anáhuac, y el representante de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, además de investigadores y académicos de otras instituciones de educación superior.

El embajador Zhang Run recibió los presentes enviados por el rector de la Universidad Veracruzana

Al final se realizaron rifas de artículos procedentes del país asiático y el embajador realizó un recorrido por los diferentes módulos que exhibían el proceso de productos artesanales y por los de alta tecnología.

Recorrido por los módulos que mostraron que en China la tradición y la alta tecnología se complementan

Manifestaciones culturales

El arte y la cultura ambientaron el evento. Se pudo disfrutar de la Danza del León y el Dragón; Danza clásica de abánico Jazmín; Sucesos de artes marciales; la representación de un personaje legendario, Kong Cheng Ji, a través de la ópera; y, la danza de jazz Sheng Man.

La danza de jazz Sheng Man