26 de julio de 2025
Portada

Declaración Solemne de la Embajada de China en México

El Embajador de los Estados Unidos en México Ronald Johnson, en una fastuosa recepción celebrada por la American Society of Mexico en la que participaron políticos y empresarios, aseguró que “China está tratando de intimidar económicamente en su camino hacia un mayor control financiero”, al mismo tiempo que pidió “trabajar para que el mundo vuelva al camino hacia la libertad.” La respuesta de la Embajada de China en México llegó inmediatamente, este 14 de julio, a través de sus redes sociales y en diversos medios de comunicación: “La teoría de la amenaza china”, propagada histéricamente por Estados Unidos, no es más que una excusa para mantener su propia hegemonía”.

En nuevo-mundo le compartimos el texto oficial:

Declaración Solemne de la Embajada de China en México

La Embajada de China en México ha notado que recientemente, el Embajador de los Estados Unidos en México, Sr. Ronald Johnson, hizo la falsa afirmación de que “otros países como China están tratando económicamente de intimidar en su camino hacia un mayor control financiero y una mayor dependencia económica y de la cadena de suministro en lugares de nuestro propio hemisferio occidental”. Sus comentarios son puramente mentiras llenas de prejuicios ideológicos y del pensamiento de la Guerra Fría, por lo que esta Embajada expresa su insatisfacción enérgica y oposición firme.

La “teoría de la amenaza china”, propagada histéricamente por Estados Unidos, no es más que una excusa para mantener su propia hegemonía. Desde imponer aranceles arbitrarios y erigir barreras comerciales, hasta maltratar a inmigrantes extranjeros y traficar con armas ilegales, así como inventar cargos falsos para sancionar instituciones financieras de otros países, país como Estados Unidos está descaradamente matoneando la región del hemisferio occidental. Estados Unidos busca por todos los lados y todos los medios poner trampas y colgar etiquetas a China, olvidando que es precisamente él mismo quien constituye el verdadero desestabilizador regional, amenazador económico-comercial y saboteador del desarrollo.

La justicia vive en el corazón de la gente, la difamación de Estados Unidos sobre China está destinada al fracaso. Se aconsejaría al Embajador de Estados Unidos en México que dedique más energía a promover la amistad con el país donde se acredita, en lugar de inventar cosas de la nada y confundir lo blanco con lo negro todo el día, para evitar la quiebra total de su credibilidad.